Desde el Programa de Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares (TFGi), se pone en marcha la “1ª edición de los Premios TFGi”, desarrollado en colaboración con la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, la Fundación UMH, el Consejo Social de la UMH y el Parque Científico de la UMH.

A continuación, se exponen las bases generales por las que se regula la 1ª edición de los Premios TFGi, así como los objetivos, las candidaturas, el tribunal evaluador, los premios y el sistema de valoración de los proyectos presentados.

OBJETIVOS

El Programa de Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares promueve la formación integral del estudiantado mediante la realización de un TFG interdisciplinar entre el alumnado de diferentes Grados de la UMH. El objetivo general del proyecto es impulsar el abordaje interdisciplinar de nuevos proyectos realizados por la comunidad universitaria.

TRABAJOS TFGi

Los TFGi a desarrollar se encuadran en una de las siguientes categorías, todas ellas con un impacto en mejora de la sociedad:

• Ligados a empresas/prácticas/emprendimiento.
  • Trabajo/aprendizaje social ligados a una ONG o asociación.
  • De investigación.
  • Desarrollo de un producto o programa.

EQUIPO TFGi

El equipo TFGi está formado por 6 profesores y profesoras de diferentes titulaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y es un claro reflejo de la interdisciplinariedad del proyecto:

1. Mari Carmen Lillo Navarro. Dpto. Patología y Cirugía. Área de Fisioterapia.
  2. Manuel Quesada Martínez. Dpto. Estadística, Matemáticas e Informática. Área de Lenguajes y sistemas Informáticos.
  3. María Asunción Martínez Mayoral. Dpto. Estadística, Matemáticas e Informática. Área de Estadística e Investigación Operativa.
  4. Enrique Barrajón Catalán. Dpto. Ingeniería. Área Farmacia y Tec. Farmacéutica.
  5. Cristina Mora Rodríguez. Dpto. Estudios Económicos y Financieros. Área de Organización de Empresas.
  6. María Herranz López. Dpto. y Área, Bioquímica y Biología Molecular.

El profesorado anteriormente mencionado es el encargado de la coordinación del proyecto y de la elaboración, coordinación y puesta en marcha de los diferentes módulos formativos, así como también de la coordinación de los diferentes trabajos fin de grado que se llevan a cabo en cada edición.

CANDIDATURAS

Podrán concurrir en grupo, el alumnado del Programa TFGi, que al menos uno de sus miembros haya defendido su trabajo en el curso académico anterior (2019/2020). Sólo se admitirá un proyecto por grupo y no podrán participar grupos premiados en anteriores convocatorias.

LUGAR, FECHA Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Quienes deseen concurrir a los premios, deberán realizar una presentación de su trabajo de forma grupal ante un tribunal evaluador. La presentación y defensa de los TFGi de la 1ª edición se celebrará el día 16 de octubre de 2020 en la Nau de la Innovació de la UMH.

La presentación de cada proyecto grupal tendrá una duración de entre 5 y 7 minutos y en ella se mostrará para el público asistente la idea general del proyecto, la contribución de cada componente del equipo, la empresa o lugar en que se ha realizado (si procede) y los resultados principales del proyecto.

En el caso de que a algún componente del equipo le sea imposible asistir al acto de presentación del trabajo grupal, su parte podrá ser presentada en formato de video por el resto de los componentes del equipo.

TRIBUNAL EVALUADOR

El equipo TFGi designará a un tribunal evaluador que realizará la elección de las propuestas ganadoras. El tribunal estará constituido por personal del empresariado y de la academia de reconocido prestigio. En esta 1ª edición, contará con la presencia del Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Elche, la Directora del Parque Científico de la UMH, la Vicerrectora de Transferencia e intercambio del conocimiento de la UMH, la Vicerrectora de Estudios de la UMH, el Director del Observatorio Ocupacional de la UMH y el Secretario del Consejo Social de la UMH.

PREMIOS

La entrega de Premios se celebrará en un acto público tras la presentación y defensa de los trabajos grupales. Se hará entrega de productos de promoción comercial o “merchandising”, concedidos por el Consejo Social de la UMH, a los miembros de todos los equipos.

Además, el tribunal evaluador otorgará 3 premios:

1er Premio TFGi, dotado con 1500 euros, concedido por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche.

2º Premio TFGi, dotado con 500 euros, concedido por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche.

3er Premio TFGi, correspondiente a un Curso de Idiomas, concedido por la Fundación UMH.

EVALUACIÓN

El tribunal evaluador considerará el interés y la relevancia para la sociedad de los trabajos presentados, así como las competencias transversales adquiridas por el alumnado de los diferentes equipos durante la participación en el proyecto TFGi. De esta manera, se valorarán al presentar sus trabajos, las habilidades comunicativas, el trabajo colaborativo, el emprendimiento y la creatividad. Tras la presentación, el tribunal evaluador podrá realizar preguntas relacionadas con el trabajo a los miembros del equipo, en la parte de la defensa del trabajo.

Las candidaturas, por el hecho de serlo, aceptan el contenido de estas bases y renuncian a cualquier acción judicial y extrajudicial sobre el procedimiento y fallo del Tribunal, el cual será inapelable.

Los trabajos presentados quedarán en depósito en el programa TFGi y a disposición de cualquier posible inversor, previa autorización de la autoría.