La obesidad y el sobrepeso infantil y juvenil se han convertido en un problema de salud pública cada vez más preocupante en todo el mundo. Además de las graves consecuencias asociadas que conlleva, como son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, también se ha asociado a un aumento del acoso escolar y la discriminación, teniendo un enorme impacto en la salud mental de los niños. Por esta razón, este proyecto abarca diversos aspectos de la obesidad infanto-juvenil desde tres diferentes disciplinas:

Desde la psicología, se analizará cuáles son las variables que intervienen en mayor medida tanto en el inicio como en el curso de la obesidad y así poder prevenirla o disminuir las consecuencias tanto físicas como psicológicas. Para conseguir dicho objetivo, se evaluará a niños que presenten obesidad mediante escalas de depresión, regulación emocional, bullying y/o cyberbullying.

Por otro lado, desde la medicina se buscará identificar la relación que existe entre el grado de sobrepeso u obesidad que presentan los niños y el nivel de acoso escolar que sufren. Para conseguir este objetivo, se hará una revisión bibliográfica sobre los parámetros antropométricos que se han relacionado con un aumento del riesgo de experimentar bullying y se utilizará una base de datos anonimizada de niños con sobrepeso u obesidad en la que se recojan dichos parámetros para establecer vínculos entre la magnitud de estos problemas de salud y el grado de acoso escolar.

Finalmente, desde la fisioterapia buscaremos realizar un programa de ejercicio terapéutico para controlar la obesidad infantil. Para ello, se diseñarán encuestas dirigidas tanto a los padres como a los niños que sufren esta condición y en las que se valorarán los diferentes gustos, motivación y relación con los programas de ejercicio terapéutico. El objetivo será realizar distintos programas según la edad y preferencias de los pacientes, con el fin de conseguir, de esta forma, una mejor adaptación y que el resultado sea una buena adherencia al tratamiento.

Los integrantes son: Ana Del Pilar Nso Roca y Mario Borrego Palomares de Medicina, Lidia Pamies Aubalat y Natalia Patiño Romero de Psicología, Isabel Ruiz López, Mari Carmen Lillo y Marina Perez Sánchez de Fisioterapia y María Herranz López, coordinadora del Proyecto TFGi.