El proyecto en el que confluyen los trabajos de los cuatro estudiantes se centra en el estudio del micetoma, una enfermedad de las denominadas por la OMS Enfermedades Tropicales Desatendidas.  Estas están relacionadas con la pobreza extrema y la falta de asistencia sanitaria entre otras carencias. En nuestro caso, trabajamos con la población de Turkana que vive en el condado del mismo nombre, en el norte de Kenia.

El micetoma se produce por la entrada de un microorganismo presente en una púa o algún otro elemento del suelo, al producirse una herida con este. El sistema inmune no elimina al microorganismo que crece lenta pero inexorablemente, produciendo la destrucción del miembro afectado (frecuentemente el pie).

Los trabajos de TFGi van a incidir en cuatro aspectos diferentes del estudio y manejo de esta enfermedad. Por una parte, la atención a los pacientes con recogida de datos clínicos y epidemiológicos, así como diagnóstico del proceso y tratamiento del mismo que corresponde al trabajo de la estudiante de medicina.  Ella se ha desplazado a Kenia con el equipo de cooperación sanitaria Cirugía en Turkana, para este propósito. También en el aspecto de estudio clínico trabaja la estudiante de podología, ya que esta enfermedad se produce fundamentalmente en los pies y su tarea es valorar la progresión de la enfermedad en los distintos planos anatómicos del pie, utilizando las imágenes de las lesiones. Tanto las fotografías de los pies afectados como las ecografías realizadas en Turkana. Una tercera faceta del estudio es la que aborda la estudiante de biotecnología que está trabajando con productos vegetales y muestras del suelo de Turkana para localizar en ellos los microorganismos que causan el micetoma en esta población. Por último, el estudiante de bellas artes está elaborando la información correspondiente al programa de prevención de la enfermedad, creando imágenes que faciliten la comprensión del proceso para una población mayoritariamente analfabeta. Su obra se utilizará en la producción de carteles y folletos que se distribuirán en Turkana.

Los integrantes son: el alumnado implicado es Ester García Gracia de Medicina, Esther Sáez Bañuz de Biotecnología, Jaime Bernabéu Fernández de Bellas Artes, y Génesis Zabmel Tobar Cueva de Podología. Este alumnado está siendo dirigido por las profesoras Kika Colom y Consuelo Ferrer del área de Microbiología, Rocío Cifuentes del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Nuria Padrós del área de Enfermería.

Diseño de portada del díptico para difusión de la información sobre la prevención del micetoma en los colegios de Turkana. Creación de Jaime Bernabéu (estudiante de Bellas Artes). Diseño del interior del díptico para difusión de la información sobre la prevención del micetoma en los colegios de Turkana. Creación de Jaime Bernabéu (estudiante de Bellas Artes). Ester García (estudiante de medicina) junto a Kika Colom (tutora) en el laboratorio del Hospital del Condado de Turkana, en Lodwar.