La segunda edición de los proyectos TFGi está a punto de despedirse. El alumnado que decidió en su día sumar fuerzas y sacar adelante un trabajo de fin de grado en equipo, serán presentados el próximo viernes 19 de noviembre de 2021 a las 17:00 horas, en el edificio Innova del campus de Elche (UMH). Allí se hará la entrega de premios de la promoción TFGi 2020/21. El proyecto ganador obtendrá una remuneración económica de 1500€. Asimismo, el que acabe en segundo lugar percibirá 500€. Ambos premios serán concedidos por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche. También tendrá recompensa el equipo que sea reconocido en tercer lugar, y esta consistirá en un curso de idiomas concedido por la Fundación UMH.

Proyectos: la salud y el medioambiente como protagonistas

Los 7 proyectos TFGi desarrollados durante el curso 2020-2021 por un total de 19 estudiantes UMH están relacionados en buena parte con la salud y el medioambiente. Ha sido los siguientes:

  • Creación de empresa de cosmética ecológica y sostenible. “Pura”, un proyecto de empresa de cosmética ecológica y sostenible, afín con el medioambiente. Su objetivo es promover un consumo responsable para frenar la actual crisis climática y contribuir a reducir la huella ecológica. Han desarrollado este proyecto los/as estudiantes Natalia Caline Porphírio García (Farmacia), Manuel Hidalgo Pérez (Ingeniería Electrónica), Aida Albero Javaloyes (Ingeniería Mecánica) y Estefanía Gea Garcia (Administración y Dirección de Empresas), coordinados por la profesora Cristina Mora Rodríguez.
  • Estudio sobre la implementación del servicio de Farmacogenética en Farmacia Comunitaria. Se ha desarrollado un análisis sobre la utilidad, viabilidad e interés de los farmacéuticos españoles por la implantación de un servicio de farmacogenética en la farmacia comunitaria. La estudiante de Farmacia, Elena Casas Garrido, y el estudiante de Estadística Empresarial,  Dimitar Malamov han desarrollado este proyecto multicampo pionero en España, coordinados por la profesora Cristina Mora Rodríguez.
  • Proyecto de diseño de robot, juego serio de realidad virtual y protocolos de trabajo para rehabilitación de miembro superior en niños con Parálisis Cerebral Unilateral. Consiste en el desarrollo de un robot de rehabilitación para mejorar la movilidad del miembro superior en niños con parálisis cerebral unilateral. Además, se ha creado un juego de realidad virtual para realizar ejercicios complementarios. Se ha diseñado bajo parámetros de bajo coste y en pos de la accesibilidad al mayor número posible de afectados. Los estudiantes Jéssica Cardona Navarrete, Antonio Ginestar Carrizo, Pedro Antonio Olmeda Atiénzar y Kevin Joel Zambrano Cárdenas, de los grados de Fisioterapia, Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, Ingeniería Mecánica y Medicina, junto a sus tutores Mari Carmen Lillo Navarro, Manuel Quesada Martínez, Ramón Peral Orts y María Dolores García Manzanares, y con la colaboración de Antonio Alarcón Castro, de la empresa Instead Technologies.
  • Detección de necesidades sobre dispositivos en Fisioterapia Urogenital y Diseño de un dispositivo para medir la fuerza muscular del suelo pélvico femenino. Las estudiantes Teresa Rodríguez Millán y Neus Alvado Blanco, de Fisioterapia e Ingeniería Mecánica, junto a sus tutores Mari Carmen Lillo Navarro y Miguel Sánchez Lozano, y la colaboración de la profesora especialista en Fisioterapia del suelo pélvico, Mari Ángeles Sirvent Pinar, han creado un dispositivo de valoración de la fuerza del suelo pélvico. Esta idea surgió tras realizar un estudio de necesidades en el que participaron 58 fisioterapeutas. 
  • Gamificación con Azure Kinect para la mejora de la condición física en personas de la tercera edad. Se ha desarrollado un programa de entrenamiento progresivo destinado a personas mayores con deficiencias motóricas para, a través del juego con la consola Azure Kinect y la superación de retos, mejoren su condición física. La inteligencia artificial permite personalizar la experiencia del usuario en función de los retos que va superando. Han realizado este TFGi los/as estudiantes Iván Pacheco Marhuenda (Fisioterapia), Leticia Paz Tripiana (Terapia Ocupacional) y Lidia Madera Guerrón (Estadística Empresarial), tutorizados por Fco. José Morera Lledó, Carolina Espinosa Navarro y Asun Mtnez. Mayoral, en colaboración con Antonio Alarcón Castro, en la empresa Instead Technologies.
  • Estudio sobre la COVID19: historia natural y presentación de la patología, parámetros inflamatorios y secuelas susceptibles de tratamiento fisioterápico. A través de este estudio observacional, descriptivo y transversal que cuenta con el apoyo de los Centros de Salud del Raval y Santa Pola, se ha trabajado de forma colaborativa para conocer la historia natural y el curso clínico de los pacientes con COVID19 y así construir un modelo explicativo para valorar las complicaciones clínicas en estos pacientes. Los/as estudiantes Pedro Antonio Navarro Plaza, Blanca Ruiz Aguilar y Maria de los Ángeles Aguilera Garcia, de los grados de Biotecnología, Fisioterapia y Medicina, han desarrollado este TFGi bajo la tutorización de Vicente Gil Guillén, Carlos Manuel Colmena Zaragoza y María Herranz López.

Suplementación deportiva y sus evidencias científicas. El alumno de Farmacia, Alejandro Navarro, y Medicina, Ana Balibrea, bajo la tutorización de Pedro Zapater Hernández y Enrique Barrajón Catalán, han colaborado estudiando cuáles son las formulaciones más utilizadas para mejorar el rendimiento deportivo, sus datos farmacológicos, sus resultados en los entrenamientos y pruebas deportivas y su influencia en la salud de los pacientes que las toman.